- Año: 2007
-
Fotografías:Paul Warchol Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda que aquí se presenta, fue construida hace más de un siglo atrás y forma parte de una red continua de edificios ubicados en un barrio histórico. Fue renovada completamente, manteniendo la fachada tradicional de piedra caliza, con una pequeña modificación. La composición de la piedra, ha sido intervenida, en la planta baja de la fachada, para generar una entrada independiente y una fachada comercial. La fachada posterior, que está orientada hacia un callejón, ha sido completamente rediseñada para proporcionar una mayor luz al edificio.
El edificio, de aproximadamente 6 m de ancho y 30 de largo, había sido utilizado previamente como un espacio comercial, en sus tres pisos. Los espacios interiores eran típicamente oscuros, con una altura de 2, 7 metros, como resultado de una remodelación anterior.
En esta nueva intervención, se conservan la mayoría de las vigas de piso existentes, utilizando el sistema estructural original, de manera de asegurar el buen comportamiento de la fachada histórica.
Se elimina la tabiquería existente, extendiendo el espacio interior. Para romper con la monotonía de los pisos, la tercera planta es perforada en un ancho de 3,7 m, generando una doble altura. Sobre ella se coloca un tragaluz que ilumina el lugar. Esta misma estrategia es utilizada en el vano de la escalera que rematan en una terraza al aire libre, ofreciendo al usuario, espacios con vista a las azoteas.
Las paredes de ladrillo son pintadas de blanco y azul. Para conectar los espacios del tercer nivel, se coloca un puente de acero en la nueva apertura. Los elementos de acero y vidrio componen el espacio y unifican el diseño general. El resultado es un espacio moderno al interior de una tipología de una vivienda de ciudad, tradicional.